Financiamiento de gastos (registrales, notariales y tasación) dentro del crédito hipotecario, con valor máximo de 1 UIT = S/ 4,950.00.
Pago de cuotas del crédito hipotecario con cargo a la cuenta de ahorros del cliente.
• Tasa de Costo Efectivo Anual (TCEA) desde 7.62%, que corresponde a un crédito de S/ 360,000.00 a un plazo de 300 meses, con seguro de desgravamen individual y una cuota de S/ 2,656.05.
Características
El Crédito Hipotecario del Banco de la Nación se otorga en soles (moneda nacional).
Monto de financiamiento:
Desde S/ 15,000.00 para el financiamiento de compra y traslado de deuda hipotecaria.
Hasta el 90% del valor de venta de inmueble o del valor comercial de tasación (el que resulte menor).
El cliente puede sumar a su ingreso principal por remuneración o pensión, otras rentas o ingresos demostrables con la finalidad de incrementar su capacidad de endeudamiento y de pago en calidad de titular del crédito; asimismo, se calificarán los ingresos demostrables del cónyuge o conviviente siempre que sean sustentados formalmente de acuerdo al tipo de renta que perciba (1ra., 3ra., 4ta. o 5ta. categoría), con lo cual ampliará la capacidad de endeudamiento y pago.
El crédito hipotecario deberá contar obligatoriamente con dos seguros:
Desgravamen.
Seguro del inmueble contra todo riesgo.
Requisitos
Del cliente:
Presentar Tarjeta Débito Multired Visa activa.
Presentar DNI original del titular y cónyuge.
2 últimas boletas de pago del titular (trabajador o pensionista) y 6 últimas del cónyuge, original y copia, o impresión en caso de boletas virtuales.
Último recibo de servicios (agua, luz o teléfono fijo), original y copia.
Constancia de nombramiento (trabajadores activos) o Resolución de cese (pensionistas) del titular o cónyuge, original y copia.
Copia certificada de la partida de matrimonio expedida por la municipalidad.
Documentos que sustenten las cuotas mensuales (estados de cuentas, cronograma de pagos, etc.) de mantener créditos vigentes en otras entidades financieras, original y copia.
Documentación sustentatoria de otros ingresos, en caso sean declarados para la evaluación crediticia, con la finalidad de incrementar tu capacidad de endeudamiento y pago.
Del inmueble:
Para compra de vivienda bien terminado (inscrito en Registros Públicos):
Original del Certificado Registral Inmobiliario (CRI) emitido por Sunarp, cuya antigüedad no sea mayor a 30 días de expedido. En caso de provincias, solicita también la copia literal del inmueble emitido por Sunarp.
Declaración Jurada de Autovalúo, Predio Urbano (PU) y Hoja Resumen Municipal (HR), original o copia legalizada por Notario Público.
Comprobante de pago del Impuesto Predial cancelado de todo el año en curso, original o copia legalizada por Notario Público.
El Banco de la Nación se reserva el derecho de solicitar mayor documentación, de considerarlo necesario.
Servicios y Canales
Canales de atención presencial:
Agencias tipo 1 y 2 a nivel nacional:
Para solicitar Crédito Hipotecario y efectuar transacciones vinculadas al producto (pago de tasación, adelanto de cuota, cancelación de crédito, cambio de fecha de cronograma)
Agencias tipo 1 y 2 en Lima Metropolitana. (ver aquí)
Los clientes del Banco de la Nación, tienen derecho a la libre elección de Notarios en las transferencias de bienes o derechos financiados por el Banco (Créditos Hipotecarios).
En cumplimiento a lo dispuesto en el numeral 6 del artículo 90-A, de la Ley N° 30908 que modifica a la Ley 29571, Código de Protección y Defensa del Consumidor y al artículo 28° del Reglamento de conducta de Mercado; por tanto ponemos a su disposición el siguiente listado de Notarios:
El cliente debe cancelar los gastos de tasación, gastos notariales, registrales y emisión de cheque de gerencia, según lo establecido en la Hoja resumen y/o Tarifario. Ten en cuenta que los costos de tasación y notariales variarán de acuerdo al lugar donde se preste el servicio.
Condiciones
El cliente debe ser trabajador del sector público, nombrado o contratado a plazo indeterminado, con 1 año mínimo de antigüedad laboral; o pensionista del sector público nacional con pensión mínima de S/ 800.00.
El titular del crédito deberá tener una cuenta de haberes (trabajador) o de ahorros (pensionista) en el Banco de la Nación, deberá percibir su ingreso en el banco por lo menos 1 mes y podrá incluir manualmente las 5 boletas anteriores, de esa manera cumpliría la condición de contar con 6 abonos mínimos.
El titular y cónyuge, de ser el caso, deberán contar con una calificación “Normal” en la Central de Riesgo de la Superintendencia de Banca y Seguros. No deberán tener una clasificación de “CPP”, “Deficiente”, “Dudoso” o “Pérdida”.
Ingreso mínimo para solicitar el Crédito Hipotecario desde S/ 800.00. Se pueden considerar otros ingresos demostrables del cliente y cónyuge o conviviente.
El titular no debe registrar deudas con más de 4 entidades en el sistema financiero, incluido el Banco de la Nación.
El crédito hipotecario está coberturado con 2 seguros que deben estar vigentes durante todo el plazo del préstamo:
Seguro Contra Todo Riesgo (Póliza de Seguro de Propiedad – Mutiriesgo):
Otorga cobertura contra los distintos riesgos (por ejemplo, incendios, terremotos, inundaciones) que puedan afectar al Inmueble. El cliente está obligado a contratar y mantener vigente durante el plazo del préstamo, un Seguro para proteger el Inmueble objeto de hipoteca, el cual, cuando menos, otorgue cobertura al Inmueble contra los siguientes riesgos: (i) incendio; (ii) terremoto; (iii) inundaciones; (iv) rayos; (v) explosión; (vi) huelgas; (vii) conmociones civiles; (viii) vandalismo; y, (ix) terrorismo. Dicho Seguro debe ser otorgado por una Compañía de Seguros cuya calificación de riesgo no sea inferior a “B”, y su cobertura debe ser por un monto no menor al saldo pendiente de pago del préstamo y de todas las demás obligaciones garantizadas con la Hipoteca.
Seguro de desgravamen:
Un seguro obligatorio que cancela el total de tu deuda contraída con el Banco en caso de fallecimiento o invalidez total y permanente y libera a tus herederos de cualquier responsabilidad de pago. El Seguro de Desgravamen se debe mantener vigente durante el plazo del préstamo. El cliente tiene la opción de elegir entre 2 modalidades de seguro de desgravamen, los cuales son:
El Seguro de desgravamen: Otorga cobertura contra el riesgo de muerte natural o accidental e invalidez total y permanente por accidente o enfermedad del asegurado.
El seguro de desgravamen con devolución: Otorga cobertura contra el riesgo de muerte natural o accidental e invalidez total y permanente por accidente o enfermedad del asegurado y sobrevivencia. El derecho de devolución aplica si el Contratante se encuentra al día en el pago de las primas del seguro (al final del mes 24 de la vigencia) y realice una cancelación anticipada del crédito.
En caso de no mantener vigente ambos seguros, el Banco de la Nación podrá proceder a cargar en cualquiera de las cuentas que el cliente mantenga o pueda mantener en el banco, el monto correspondiente a tales pagos más los intereses aplicables.
Además, el banco puede dar por vencido el plazo del préstamo y exigir el pago inmediato del íntegro de las cuotas y de las demás obligaciones garantizadas por la hipoteca. En caso que el cliente no cumpla con efectuar el referido pago, el banco podrá proceder a la ejecución de la hipoteca.
Si contratas directamente el seguro o a través de la designación de un corredor de seguros, deberás presentar ciertos requisitos y documentos para la gestión de endoso de póliza de vida.
Hazlo en 3 Pasos
Dirígete a la entidad
Acércate a la agencia del Banco de la Nación más cercana a tu domicilio, en Lima Metropolitana o en Provincias, dentro del horario de atención establecido. El personal de atención del banco te brindará información de las condiciones contractuales del crédito hipotecario y sus modalidades.
Entrega los documentos
Entrega los requisitos “Del cliente” al personal de atención del banco para la primera etapa de la evaluación crediticia, de acuerdo a ello, podrás conocer el monto y plazo determinado para tu crédito. Si la información para gestionar tu solicitud de crédito se encuentra completa y correcta, pasarás a la segunda etapa de evaluación crediticia, debiendo cumplir con entregar los requisitos “Del inmueble” a satisfacción del Banco.
Recibe el crédito
Si tu solicitud de crédito es aprobada, tu carta de pre aprobación crediticia se encuentra vigente, cumpliste con presentar la documentación del inmueble a satisfacción del Banco y se efectuó correctamente el bloqueo registral ante la Sunarp habiéndose liquidado los gastos notariales y registrales correspondientes, el monto será desembolsado a la cuenta de ahorros que tienes en el Banco de la Nación, debiendo firmar la Escritura Pública en la Notaría respectiva.
Si necesitas efectuar transacciones vinculadas al producto (pago de tasación, adelanto de cuota, cancelación de crédito, cambio de fecha de cronograma), puedes acercarte a cualquiera de las agencias del banco a nivel nacional y solicitar la atención del personal del banco.
Si tienes consultas adicionales, puedes escribir al WhatsApp del número 942 896 863, contactar a la línea gratuita 0 800 1 0700 o al número 519 2000, anexos 97358 o 97341. También puedes escribir al correo miprestamomultired@bn.com.pe.
* TCEA corresponde a un crédito de S/ 200,000 a un plazo de 240 meses, con seguro de desgravamen individual y una cuota de S/ 1,738.97.