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Ética BN

ÉTICA BN
El Código de Ética establece los valores institucionales, principios, derechos, deberes y prohibiciones éticas que rigen para todos los directores, trabajadores, practicantes y proveedores, quienes deben comprometerse con su estricto cumplimiento.

VALORES

PRINCIPIOS

DEBERES

OBLIGACIONES

PROHIBICIONES

El Comité de Ética está conformado por 7 miembros, titulares de las siguientes unidades orgánicas:

Gerente General
Gerente de Oficialía de Cumplimiento Normativo y Conducta de Mercado (quien lo preside)
Subgerente de Cumplimiento Normativo e Integridad (actúa como secretaria de comité)
Gerente de Recursos Humanos y Cultura
Gerente Legal
Subgerente de Auditoria Forense
Subgerente de Prevención del Fraude


Entre sus princiapeles funciones están:
  • Proponer modificaciones al Código de Ética y vigilar su cumplimiento.
  • Aprobar y/o modificar los procedimientos para la gestión denuncias por infracción al Código de Ética presentadas a través de los canales de la línea ética y vigilar su cumplimiento por parte de las unidades orgánicas que participan en el proceso.
  • Evaluar los casos por infracción al Código de Ética sometidos a consideración del Comité, y decidir sobre los mismos en el marco de sus competencias.
  • Recomendar y/o derivar las recomendaciones formuladas por otras unidades orgánicas, como resultado de los asuntos tratados en las sesiones del Comité.
  • Reportar al menos semestralmente al Directorio sobre la gestión del Comité.
  • Otras funciones y atribuciones asignadas por el Directorio.
Canales

Denuncia de Ética

Canal de denuncias

Plataforma Digital Única de Denuncias del Ciudadano

- Registro de denuncia -

denuncias.servicios.gob.pe

Orientación

Canales de consulta y orientación ética BN

- Correo -

IntegridadBN@bn.com.pe

- WhatsApp -

937540500

Administrados por la Secretaría del Comité de Ética del BN.

Seguimiento de denuncias

- Seguimiento de denuncia -

denuncias.servicios.gob.pe/denuncias

Administrada por la Secretaria de Integridad Pública (PCM).

Apropiación o uso indebido de recursos o bienes del Estado.
Favorecimiento o ventajas indebidas.
Invocación de influencias en el Estado.
Contratación pública irregular.
Irregularidad en el proceso de vacunación contra el Covid-19
Incumplimiento de neutralidad política.
Hostigamiento Sexual (Denuncia aquí)
Fraude.
Incumplimiento de políticas y procedimientos internos del Banco de la Nación.
Otros conductas que trasgredan el Código de Ética del Banco de la Nación.
Asuntos que no puedes denunciar a través de Canales de denuncias de Ética Área indicada para tratar estos asuntos
Hechos comprendidos en causas o investigaciones pendientes ante el Poder Judicial, Tribunal Constitucional u otras instituciones públicas competentes. Gerencia Legal.
Reclamos sobre la evaluación de desempeño. Sección Desarrollo Profesional.
Procedimientos de reclamos y quejas sobre trámites administrativos contenidos en el TUPA del Banco y sobre la calidad, idoneidad o precios de los productos y servicios que se ofrecen. Gerencia de Operaciones, Sección de Reclamos.
Reclamos sobre funciones. Gerencia de Planeamiento y Desarrollo.
Reclamos sobre infraestructura. Subgerencia de Infraestructura.
Reclamos sobre seguridad y salud ocupacional. Sección Seguridad y Salud en el Trabajo.
Reclamos sobre equipos y software informático. Gerencia de Informática, Sección Soporte Técnico.
Sugerencias sobre procesos, canales y productos. Buzón del Cliente Interno (clic aquí).

Con el objetivo de salvaguardar la identidad e integridad de los denunciantes y evitar cualquier tipo de represalia o intimidación, el Banco de la Nación pone a disposición medidas de protección al denunciante y testigos, en cuanto fuere aplicable y según previa evaluación.

Reserva de identidad

Cuando el denunciante se identifica, pero solicita que su identidad se mantenga en reserva.

Medidas de protección laboral
El Comité de Ética puede disponer:
  • El traslado temporal del denunciante o traslado temporal del denunciado a otra unidad orgánica, sin afectar sus condiciones laborales o de servicio, ni el nivel del puesto.
  • La renovación de la relación contractual, convenio de prácticas pre o profesionales o de voluntariado o similar, debido a una anunciada no-renovación.
  • La licencia con goce de remuneración o exoneración de la obligación de asistir al centro de labores de la persona denunciada, en tanto su presencia constituya un riesgo cierto e inminente para - la determinación de los hechos materia de denuncia.
  • Cualquier otra que resulte conveniente a fin de proteger al denunciante.
Las medidas de protección son otorgadas de conformidad al Decreto Legislativo N° 1327 “que establece medidas de protección para el denunciante de actos de corrupción y sanciona las denuncias realizadas de mala fe” y su Reglamento aprobado mediante Decreto Supremo N° 010-2017-JUS.
Paso 1: Presentación de la denuncia
Brindar la siguiente información:

El tipo de infracción al Código de Ética.

La descripción detallada del hecho.

El lugar donde ocurrió

La(s) fecha(s) y de ser posible la hora.

Los nombres y cargos de quién(es) es(son) él(ellos) responsables(s) y/o involucrado(s)

Quién(es) más conoce(n) de este hecho.

Documentos o medios probatorios que sustenten la denuncia, y/o precisar la unidad orgánica y documentación o material a ser revisado para recabar mayor información o evidencias de lo reportado.

Si tu denuncia carece de sustento, será observada y te solicitaremos mayor información a través del canal de denuncia, para que en un plazo máximo de cinco (5) días hábiles procedas con la subsanación, de no hacerlo tu denuncia será desestimada y se procederá con su archivamiento.
Paso 2: Evaluación e indagación de los hechos

Se evaluará preliminarmente i) si el Comité de Ética es competente para conocer y resolver sobre los hechos materia de la denuncia, ii) si la denuncia cumple con los requisitos y/o contiene la información mínima para iniciar las indagaciones correspondientes.

Admitida la denuncia, la Secretaría del Comité iniciará las indagaciones correspondientes, o conjuntamente con la Presidencia del Comité dispondrán que los hechos materia de la denuncia sean investigados por otra unidad orgánica que sea competente. Para tal efecto la unidad orgánica que realice las investigaciones deberá informar al Comité los procedimientos seguidos y resultado de los mismos, a fin de continuar con el procedimiento de atención de la denuncia.

Paso 3: Dictamen y conclusiones

En caso el Comité de Ética determine la existencia de una infracción al Código de Ética, remitirá lo indagado a la Subgerencia de Administración de Personal para que inicie el procedimiento administrativo disciplinario.

En caso el Comité de Ética determine la inexistencia de una infracción al Código de Ética, procederá con el archivamiento de la denuncia.

El comité de Ética, está facultado para emitir recomendaciones con el objetivo de mitigar la ocurrencia de los hechos denunciados, independientemente del resultado de las indagaciones de la denuncia.

FIN

DIFUSIÓN DE INTEGRIDAD

Buscamos que nuestros grupos de interés, como lo son la ciudadanía en su conjunto, nuestros clientes y proveedores, cuenten con la información necesaria respecto a temas de Integridad.

Transparencia

Acceso a la información Pública

El Banco de la Nación pone a disposición su información pública a través de:

Atención de Solicitudes
  • Mesa de Partes: Av. Javier Prado Este N° 2499 - San Borja, Lima. Ver ubicación
  • Agencias en provincias
  • Correo: ley27806@bn.com.pe
  • Horario: lunes a viernes de 8:30 a.m. a 5:30 p.m. - sábado de 9 a.m. a 1 p.m.
  • Información que afecte la intimidad personal y/o familiar de otras personas, o al derecho de autodeterminación informativa.
  • Información que involucre temas de inteligencia y/o seguridad nacional.
  • información clasificada en el ámbito militar.
  • Información de negociaciones internacionales.
  • información protegida por el secreto bancario, tributario, comercial, industrial, tecnológico y bursátil.
  • Investigaciones en curso de la Administración Pública que se hayan iniciado hace menos de 6 meses sin que se haya dictado una resolución final.
  • Información de asesores jurídicos o abogados que puedan revelar la estrategia de la Entidad Pública ante un proceso administrativo o judicial.
  • Información señalada por la Constitución o por una Ley aprobada por el Congreso de la República.
  • Información vinculada a los productos y/o servicios bancarios del BN, ya que corresponde a la vía de Atención al Usuario.
  • Información del tarifario vigente del BN, ya que está publicado en su portal web.

El BN, al igual que toda entidad pública, está en obligación de proveer la información* que le sea requerida al amparo de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública - Ley N° 27806.

Paso 1: El ciudadano solicita la información al BN
Paso 2: El funcionario del BN responsable de entregar la información

Recibe su solicitud y procederá a tramitarla. No obstante:

  • En caso su solicitud no contenga expresión concreta y precisa del pedido de información, solicitará que sea subsanado por el solicitante.
  • Excepcionalmente y solo por falta de capacidad logística, operativa y de personal, comunicará la ampliación del plazo. Esta comunicación solo podrá ser realizada dentro de los dos (2) días hábiles de recibida la solicitud.
Paso 3: Una vez culminado el trámite interno, el funcionario del BN responsable de entregar la información procederá a:

a) Entregar la información solicitada.

En los casos que se solicitó ampliación de plazo, la información será entrega en la fecha comunicada al solicitante. Previo pago del costo de producción, de ser el caso.

b) Denegará la entrega de la información solicitada.

Fundamentado en los artículos 15 al 17 del TUO de la Ley N° 27806

Histórico de solicitudes ingresadas en los años 2016 – 2018
Reporte de las principales Unidades Orgánicas a las cuales se solicitó información en el año 2018
Reporte de solicitudes atendidas dentro del plazo en el año 2018
Sistema de Gestión Antisoborno del Banco de la Nación – SGAS

ISO 37001:2016

El Banco de la Nación (BN) obtuvo la certificación ISO 37001:2016 “Sistema de Gestión Antisoborno (SGAS)”, tras concluir con éxito el proceso de implementación y cumplir todos los requisitos que exige la norma internacional.

Este logro demuestra el firme compromiso del Banco de la Nación para prevenir, detectar y gestionar toda forma de soborno o corrupción. Esta iniciativa está alineada a los objetivos de la Política Nacional de Integridad y Lucha Contra la Corrupción y al Programa de Integridad del BN.

El Directorio de BN aprobó la Política Antisoborno con siete compromisos:

1. Promover y fortalecer una cultura de integridad y antisoborno en el Banco de la Nación.
2. Prohibir el soborno y cualquier tipo de corrupción, así como implementar mecanismos para su prevención, detección y sanción.
3. Implementar, a través de la gestión riesgos, acciones y controles para prevenir, detectar, enfrentar y mitigar posibles casos de soborno y distintos tipos de corrupción, comunicando de manera efectiva a las autoridades administrativas y judiciales, cuando corresponda.
4. Promover el planteamiento de inquietudes de buena fe o sobre la base de una creencia razonable en confianza y sin temor a represalias.
5. Establecer canales para la atención y gestión de denuncias de actos de soborno y otros tipos de corrupción, asegurando la confidencialidad y protección del denunciante.
6. Garantizar la autoridad e independencia de la Función de Cumplimiento Antisoborno / Oficial Antisoborno.
7. Brindar los recursos necesarios para el cumplimiento de las leyes, normas externas e internas antisoborno; así como para la correcta implementación, mantenimiento y mejora continua del Sistema de Gestión Antisoborno aplicable al Banco de la Nación.

Fortalece una cultura organizacional de tolerancia cero al Soborno.

Garantiza prácticas de gestión antisoborno eficientes, aplicando medidas para reducir y evitar los riesgos de soborno.

Se logra establecer una mejor relación de confianza con los grupos de interés, mejorando la imagen y reputación. 

Si la organización se ve involucrada en algún evento de soborno y corrupción, se puede demostrar ante tribunales y jueces, que el Banco tomó medidas preventivas para evitarlo.

Implementar un SGAS alineado a la NTP ISO 37001:2016

Promover una cultura de integridad y compromiso con la ética, que incentive a los diferentes grupos de interés a actuar correctamente.

Incentivar el uso del Canal de Denuncias del BN.

Mantener informado al Directorio y Gerencia General acerca del desempeño del SGAS.

Luego del respectivo análisis y tomando como base el PEI el Banco, se han identificado los factores internos y externos que impactan en el Sistema de Gestión Antisoborno.

El Banco determina a los partes interesadas y los requisitos atribuibles al Sistema de Gestión Antisoborno, identificando a los actores internos y externos.

El Manual del SGAS estable los lineamientos metodológicos para la gestión de riesgos que afectan la integridad pública, a través de la identificación, evaluación, tratamiento, seguimiento y mejora continua de los riesgos de corrupción, comisión de delitos, e inconducta funcional en el Banco de la Nación.

Roles y responsabilidades del Sistema de Gestión Antisoborno

Como parte de la estrategia del Banco y en atención lo dispuesto en la Directiva N°002-2021-PCM-SIP “Lineamientos para fortalecer una cultura de integridad en las Entidades del Sector Público” y en la Sesión de Directorio N°2494 del 18.01.2024, el alcance del SGAS es el siguiente:

1. Contratación de bienes, servicios y obras bajo el ámbito de la Ley de Contrataciones del Estado para la oficina principal.

2. Contratación de Servicios Financieros para la oficina principal.

3. Incorporación de personal en la modalidad de concurso interno y externo para la oficina principal, a excepción de los cargos de dirección y/o confianza.

El Banco pone a disposición de la ciudadanía en general su canal de denuncias y los canales de orientación ética. Asimismo, da a conocer que se otorgará medidas de protección a los denunciantes y testigos que así lo soliciten.

El Comité de Ética del Banco de la Nación es el órgano a cargo de la gestión de las denuncias y la atención de las dudas o consultas vinculadas a temas de ética, integridad y lucha contra la corrupción.

Conformado por 7 miembros:
1. Gerente General
2. Gerente de Oficialía de Cumplimiento Normativo y Conducta de Mercado (quien lo preside)
3. Subgerente de Cumplimiento Normativo e Integridad (actúa como secretaria de comité)
4. Gerente de Recursos Humanos y Cultura
5. Gerente Legal
6. Subgerente de Auditoria Forense
7. Subgerente de Prevención del Fraudes

Modelo de Integridad

Lucha Contra la Corrupción

El Modelo de Integridad es el conjunto de orientaciones dirigidas a fortalecer la capacidad preventiva y defensiva de las entidades frente a la corrupción, mitigando los riesgos que pudieran conducir o facilitar en una entidad la comisión de prácticas contrarias a la ética, de modo que se actúe con prevención, debida diligencia y de manera oportuna.

Asimismo, el Índice de Capacidad Preventiva es una herramienta que tiene por finalidad medir los avances de la implementación del estándar de integridad establecido por la Secretaría de Integridad Pública de la PCM, a través del desarrollo de los componentes y subcomponentes que conforman el modelo de integridad.

Casos de Corrupción

PROCESOS PENALES VINCULADOS A CORRUPCIÓN

El siguiente reporte contiene información sobre las sanciones penales (con sentencia firme) por delitos de corrupción contra extrabajadores, denunciados o comunicados por el BN. La publicación de esta información tiene por objetivo transparentar las medidas adoptadas y consecuencias que derivan de este tipo de casos

Artículos Académicos

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OCDE

246 páginas

28/02/2017

Perú experimentó un proceso de desarrollo socio-económico y mejoramiento del bienestar durante lo últimos 15 años, logrando resultados significativos en la reducción de la pobreza y la desigualdad. Para que este progreso sea sostenibles y robusto, se necesita un sólido sistema de gobernanza para controlar la corrupción y proporcionar un entorno estable. Si bien el Perú ha logrado importantes avances en el fortalecimiento de su sistema de integridad pública, el país sigue enfrentando desafíos para reforzar sus instituciones y mitigar los riesgos de corrupción.

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OCDE

82 páginas

18/06/2021

Los sistemas de integridad regionales en el Perú dependen de varias políticas públicas, instancias y mecanismos que operan a nivel central, regional y municipal. Aunque el Perú ha instituido una estrategia y un marco de coordinación formal, los gobiernos regionales siguen muy afectados por la corrupción. El nivel de aplicación de las políticas públicas y de actividad institucional en materia de integridad pública generalmente es limitado e incapaz de generar un efecto importante.

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Magaly García y Karina Ascencios / Eloy Munive Pariona

Revista de la Escuela Nacional de Administración Pública del Perú.

20 páginas

07/2022

La integridad tiene que ver con esa coherencia entre lo que uno dice, piensa y hace. Ese es uno de los aspectos fundamentales para el servicio público, considerarse agente de cambio y, por otro lado, estar capacitado y formado para afrontar los problemas que suceden en el día a día. Ningún servidor público puede dejar de perfeccionar sus conocimientos, ser mejores personas, y para eso hay que esforzarse. En suma: vocación de servicio, formación constante, motivación y dedicación para considerarse parte de la solución y siempre hacer lo posible para ser mejor persona.

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Carlo Mario Velarde Bazán

Revista de la Escuela Nacional de Administración Pública del Perú.

49 páginas

12/2022

El presente ensayo tiene como objetivo discutir los alcances de la integridad pública en el servicio público en nuestro país, especialmente en el campo de la toma de decisiones. La metodología utilizada es fundamentalmente descriptiva, para lo cual se hace un examen teórico de su conceptualización y su contenido. Nuestro propósito es mostrar el aporte de la integridad en la toma de decisiones del servicio civil, así como sus desafíos. Esta discusión es necesaria para comprender mejor el concepto de integridad y las situaciones a las que se ven expuestos los servidores y funcionarios de nuestro Estado.

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Janeyri Boyer Carrera

Revista de la Escuela Nacional de Administración Pública del Perú.

12 páginas

06/2017

¿De qué hablamos cuando hablamos de un procedimiento administrativo disciplinario?: ¿De Crimen y Castigo, desde el punto de vista del poder de policía estatal entendido como aquel que busca castigar a quien infringe la literalidad normativa?; o más bien, ¿De una política pública que en su aplicación tendría que apostar por fomentar la confianza ciudadana en sus autoridades y en la erradicación de la impunidad en la Administración Pública? Este trabajo tiene por propósito aportar algunas reflexiones sobre el procedimiento administrativo disciplinario – PAD como manifestación del poder de auto – organización del Estado y como parte importante de una política nacional de integridad.

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CAF

15 páginas

27/10/2020

Perú experimentó un proceso de desarrollo socio-económico y mejoramiento del Este documento explica cómo la tecnología blockchain está desplegando un potencial importante para prevenir riesgos de corrupción, en especial con motivo de la crisis COVID-19. A partir de un análisis acerca del funcionamiento básico de esta tecnología se documentan experiencias que pueden tomar los gobiernos para aplicar el blockchain en transacciones como las compras públicas y las transferencias monetarias, que hoy en día son muy importantes para la atención a la emergencia.

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CAF

210 páginas

02/05/2022

Perú experimentó un proceso de desarrollo socio-económico y mejoramiento del bienestar durante lo últimos 15 años, logrando resultados significativos en la reducción de la pobreza y la desigualdad. Para que este progreso sea sostenibles y robusto, se necesita un sólido sistema de gobernanza para controlar la corrupción y proporcionar un entorno estable. Si bien el Perú ha logrado importantes avances en el fortalecimiento de su sistema de integridad pública, el país sigue enfrentando desafíos para reforzar sus instituciones y mitigar los riesgos de corrupción.

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Alfredo Ibarguen (R.I.P.) / Andrés Oneto / Jose Gómez-Zorrilla

CAF

119 páginas

25/06/2021

Las empresas de propiedad del Estado en América Latina continúan jugando un importante rol en la economía de casi todos los países de la región, a través de la provisión de diversos servicios públicos y su participación en sectores señalados como prioritarios por los diferentes gobiernos. Además, en algunos casos, estas empresas tienen una activa participación en los mercados de capitales locales, sea a través de la emisión de deuda o acciones cotizadas en bolsas de valores.

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Eduardo Toche M. / Joselyn Carrión Ch. / Molvina Zeballos M.

Foro Ciudadano de las Américas (FAC) / Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo (desco).

35 páginas

18/10/2021

Observatorio Ciudadano de Corrupción (OCC) - Seguimiento al Compromiso de Lima” tiene como principal propósito fortalecer el Foro Ciudadano de las Américas (FCA) mediante la cocreación, junto con la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia (REDLAD) y el Foro Ciudadano de las Américas (FCA), de un observatorio que ofrece apoyo técnico a la implementación del proyecto Participación de la Sociedad Civil en la Cumbre de las Américas (PASCA). La metodología de seguimiento al Compromiso de Lima permite valorar desde la sociedad civil los avances y/o cumplimiento de 19 compromisos priorizados3 por el OCC para el seguimiento en cada uno de los países participantes en este Observatorio. El seguimiento se basa en la revisión de los desarrollos a nivel tanto normativo4 como de práctica que los gobiernos nacionales han realizado durante los últimos dos años, en torno a los compromisos adquiridos de lucha contra la corrupción.

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Eloy Munive Pariona

Revista de Derecho Ius et Veritas

13 páginas

12/2022

En el presente artículo, el autor desarrolla el concepto de Integridad como aspecto fundamental en la lucha contra la corrupción. A partir de ello, desarrolla la propuesta de la construcción de un Sistema Nacional de Integridad con el objetivo de lograr una intervención más activa por parte del Estado en el fortalecimiento de su capacidad de prevención frente a la corrupción. En ese sentido, se define la estructura, los elementos y las perspectivas necesarias para la construcción de dicho sistema, todo en base a un Modelo de Integridad Pública propuesto por el propio autor.

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Resumen:

Christian Chocano Davis

Revista de Derecho Administrativo

31 páginas

2019

La contratación pública ha estado en el foco del escrutinio público por ser una actividad con múltiples riesgos de corrupción. Este artículo analiza la forma en que la normativa ha sido usada para promover integridad en la contratación pública y propone oportunidades de mejora. Este análisis comprende la inclusión de principios generales y herramientas específicas como los impedimentos para contratar con el Estado, la cláusula anticorrupción o los factores de evaluación vinculados a integridad. Las mejoras realizadas al Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado son analizadas, así como el impacto de la normativa sobre nepotismo y gestión de intereses en la contratación pública. Este análisis incluye oportunidades de mejora para un mejor uso de dichas herramientas.

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Resumen:

André Xavier Romero Sánchez / José Wiliam Sanchez Pinedo / Abelardo Abrill Encinas Silva

Revista de Investigación Científica IGOBERNANZA.

22 páginas

03/2022

En nuestro país el Perú, así como en varios países de América Latina, se han instalado terribles vicios en la gestión pública por parte de los funcionarios, incluyendo a ciudadanos elegidos por el pueblo, que llegan al poder arrastrando vicios procesales y malos hábitos que impiden el buen uso de los recursos del estado. Con la intención de generar espacios que impidan prácticas negativas de los funcionarios se ha emprendido una difícil tarea como es la cultura de la integridad en la organización de los diversos niveles de la gestión pública: nacional regional y local. Caminamos, aún, muy lentamente a pesar de las normas establecidas.

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