El Banco de la Nación (BN) obtuvo la certificación ISO 37001:2016 de su Sistema de Gestión Antisoborno en tres procesos claves de la organización, tras concluir con éxito el proceso de implementación y cumplir todos los requisitos que exige la norma internacional.
El ISO 37001 es el estándar mundial que proporciona una guía para implementar, mantener y mejorar un sistema de gestión antisoborno. Al respecto, el presidente ejecutivo del BN, Juan Carlos Galfré, señaló que este logro demuestra el compromiso del Banco de la Nación para prevenir una de las formas de corrupción más habituales en el mundo: el soborno. Agregó que esta iniciativa está alineada a los objetivos de la Política Nacional de Integridad y Lucha Contra la Corrupción y al Programa de Integridad del BN.
“Obtener este estándar internacional nos brinda nuevas oportunidades, fortalece nuestra relación con los grupos de interés y garantiza que estamos alineados a las mejores prácticas para prevenir, detectar y combatir cualquier acto de soborno”, expresó Galfré.
Los procesos de la oficina principal del BN que han alcanzado esta certificación incluyen la contratación de bienes, servicios y obras bajo la Ley de Contrataciones del Estado; la contratación de servicios financieros; y, la incorporación de personal sujeto a fiscalización en las modalidades de concurso interno y externo.
El titular del banco contó que la implementación de la norma en estos procesos tomó más de siete meses de trabajo y coordinación entre la gerencia de Oficialía de Cumplimiento Normativo y Conducta de Mercado con las distintas áreas involucradas en este proyecto.
La certificación otorgada por BASC PERÚ, organismo acreditado ante el ANSI National Accreditation Board (ANAB) y el Instituto Nacional de Calidad (INACAL), tiene una vigencia de tres años. Además, Galfré afirmó que el Banco viene planificando la incorporación gradual de nuevos procesos al Sistema de Gestión Antisoborno como parte de las buenas prácticas de Gobierno Corporativo. “El BN tiene un enfoque proactivo hacia la ética y la integridad en todas sus operaciones”, finalizó.
Lima, 25 de setiembre de 2024
Banco de la Nación