El Banco de la Nación recuerda a sus clientes y usuarios las modalidades de fraude empleadas por la ciberdelincuencia

La ciberdelincuencia no deja de afectar la seguridad digital de los clientes y usuarios de las diversas entidades financieras, es por ello que el Banco de la Nación recuerda las modalidades que están en constante evolución y sofisticación, y que representan un riesgo significativo para la confidencialidad de su información y sus activos financieros.

Debido a la creciente digitalización y el aumento de uso de la tecnología se informa las diferentes modalidades de fraude utilizadas por la ciberdelincuencia:

  • Caller ID Spoofing: Los ciberdelincuentes enmascaran el número de teléfono oficial del Banco en el identificador de llamadas, con lo cual ganan la confianza del cliente, en la comunicación informan sobre problemas con su cuenta o que se está efectuando una transferencia que cliente no reconoce, solicitan información como datos personales, código OTP para la anulación, sin embargo, con esta información se realizan diferentes operaciones no autorizadas, como por ejemplo transferencias interbancarias, entre otros.
  • Pharming: Mediante el uso de redes sociales, correos, WhatsApp, entre otros se recibe mensaje para la descarga de un archivo, al realizar la descarga se instalará un software malicioso en el equipo del usuario, cuando el cliente ingresa a una página web, lo redirigirá a una página web falsa la cual podría ser identificada porque presenta alguna variación o falta de ortografía. La finalidad es el robo de su información personal o financiera, como claves de inicio de sesión, datos de tarjetas de débito, crédito, entre otros.
  • Phishing: Técnica utilizada por los ciberdelincuentes para robar información confidencial, haciéndose pasar por entidades legítimas a través de correos electrónicos falsos, incluyen links que redirigen a sitios web falsos o adjuntan con archivos que si se abren habilitaran un malware que toma su información personal y/o bancaria.
  • Smishing: Los ciberdelincuentes a través de mensajes de texto (SMS), que aparentan ser de entidades financieras o empresas legítimas, intentan obtener información confidencial, adjuntando links que redireccionan a páginas web falsas o enlaces para descargar programas maliciosos para el robo de la información.
  • Deepfake: Generados por Inteligencia Artificial (IA), el ciberdelincuente, roba o suplanta la identidad clonando la voz, imagen de algún familiar o amigo para obtener un beneficio económico, solicitará que transfiera dinero a una cuenta o realice se otro movimiento bancario.

¿Cómo prevenir los robos cibernéticos?

  • En ningún caso el Banco solicitará tus claves secretas, password (contraseña) o datos de tu tarjeta. Si recibes una llamada aparentemente del Banco que solicite esta información, corta la comunicación y repórtala para evitar que otros sean víctimas.
  • Evita contestar llamadas de números desconocidos y sospecha de aquellas comunicaciones donde solicitan datos personales o bancarios o depositar dinero para solucionar una emergencia o acceder a un beneficio.
  • Jamás abras correos con archivos o accedas a enlaces de premios dudosos o promociones en las que no has participado.
  • No abras correos, WhatsApp o SMS con enlaces de remitentes desconocidos
  • Cuando ingreses a una página web, comprueba que la URL de la entidad que se está ingresando sea la correcta, revisar que tenga la palabra https al inicio.
  • Protege tus equipos con un antivirus.
  • Cambia frecuentemente tus contraseñas y asegúrate que sean complejas.
  • No publiques en tus redes sociales información personal como tu DNI, teléfonos, códigos QR de boletos, entradas, etc., ni tus actividades personales como viajes, compras etc.
  • Al momento de utilizar los cajeros automáticos o POS, revisa que no tengan elementos extraños en la ranura de ingreso de tarjeta, para evitar la clonación de la misma.

Ante una sospecha de fraude, el BN aconseja llamar inmediatamente a la línea de prevención del fraude (01) 519-2000, anexo 93120, para recibir orientación o consultar información en la página web del banco (ww.bn.com.pe) o comunicarse a través de sus redes sociales o escribirnos mediante nuestra asesora virtual Quina.

Lima, 22 de julio de 2024

Banco de la Nación

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