Comunicado

Banco de la Nación aclara que no ha sufrido ningún desfalco por fraudes a través de sus agentes corresponsales

El día de hoy diversos medios de comunicación han difundido información referida a la desarticulación de la presunta organización criminal ‘Los Charlies de Morropón’, a la que se le atribuye un supuesto desfalco de 15 millones de soles al Banco de la Nación, por lo que el Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú, realizaron un operativo resultando allanados 15 establecimientos en el distrito de Chulucanas (Piura) y siendo detenidas ocho personas.

Al respecto el Banco de la Nación aclaró lo siguiente:

  • El Banco de la Nación no ha sufrido ningún desfalco a través de su red de agentes corresponsales, en Chulucanas (Piura) y tampoco en algún otro punto del país.
  • Según la información difundida, en el delito de estafa cometido por dicha banda estarían involucrados trabajadores del Banco de la Nación. Precisamos que ninguno de los detenidos es trabajador de nuestra institución.
  • Los supuestos agentes corresponsales intervenidos por la Fiscalía y la Policía Nacional del Perú en la fecha, no operaban bajo la infraestructura y protocolos de seguridad propios de la red de agentes del Banco de la Nación.
  • Los establecimientos intervenidos exhibían de modo fraudulento signos distintivos del Banco aparentando ser parte de nuestra red de agentes y simulando operaciones de recepción de pago de tasas que algunos ciudadanos requerían se efectúen en sus instalaciones, emitiendo recibos de pago también falsos como supuesta constancia de dichas operaciones.
  • Las entidades de la Administración Pública que mantienen convenios o contratos con el Banco de la Nación para la recaudación de sus tasas deben validar una serie de datos enviados a través de medios informáticos por el banco, para confirmar que las operaciones de pago de tasas se efectuaron correctamente. En caso no se validen esos datos de manera completa y correcta, no corresponde que dichas entidades den por realizado el pago de las tasas correspondientes.
  • El sistema informático del Banco permite garantizar la fiabilidad e integridad de las operaciones que realiza la ciudadanía en el Banco de la Nación, en cualquiera de sus canales de atención.
  • El Banco colaborará desde el día de hoy con todas las autoridades competentes para que se sancione de manera drástica a los responsables de estas acciones que han afectado a un grupo de ciudadanos y reitera a la población que los agentes corresponsales del Banco, que de manera oficial integran su red son únicamente los que se encuentran detallados en la página web: https://www.bn.com.pe

Lima, 10 de junio de 2024

Banco de la Nación

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