Las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS) llevan servicios del Estado a las comunidades remotas y de difícil acceso de la Amazonía y el altiplano. En las naves viajan brigadas multisectoriales de profesionales que brindan atenciones médicas, facilitan el pago de subvenciones económicas, acceso a servicios bancarios y a diversos trámites del relacionados con el DNI, entre otros.
Son 9 plataformas que durante el 2024 recorrerán de manera fluvial, lacustre y aérea, comunidades nativas y centros poblados en Loreto, Ucayali y Puno, para facilitar el acceso a servicios del Estado, en favor de las poblaciones más vulnerables de las zonas rurales de nuestro país.
El Banco de la Nación (BN) realiza el servicio de pagaduría de subvenciones económicas del Estado y otros trámites financieros, acercando los servicios financieros a los ciudadanos e incluyendo financieramente a más peruanos.
Desde 2013 el BN participa e implementa sus agencias en las PIAS fluviales acondicionadas, junto con: Ministerio de Defensa, Marina de Guerra del Perú (MGP), Fuerza Aérea del Perú (FAP), Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ministerio de Cultura, Ministerio de Educación, Ministerio de Salud, Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Programa Nacional Juntos, Programa Nacional Pensión 65, Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), Seguro Integral de Salud (SIS) entre otros.
Este año se tiene previsto realizar 50 campañas itinerantes con la participación de diversas entidades para brindar más de un millón de atenciones multisectoriales que beneficien a más de 90 mil peruanos. La primera campaña se inició hoy 1° de marzo, cuyas plataformas se internarán alrededor de cuarenta días, visitando centros poblados y comunidades nativas de Loreto, Ucayali y Puno.
Lima, 1 de Marzo de 2024
Banco de la Nación